miércoles, 10 de febrero de 2016

Reflexión a cerca de los primeros días en la asignatura de Educación Inclusiva

La asignatura de Educación Inclusiva: Principios y fundamentos ha comenzado con clases muy dinámicas y participativas. La profesora hizo hincapié en conocer nuestros conocimientos previos sobre la asignatura, si sabíamos o no lo que significaban inclusión, integración, exclusión y segregación. Los pusimos en común y los aclaramos, puesto que hay gran confusión entre inclusión e integración. Pero... ¿qué es lo que los diferencia? La integración acepta a aquellas personas diferentes, aquellas con necesidades educativas especiales pero no terminan de pertenecer al grupo en su totalidad. Cuentan con apoyos externos, aquellos conocidos como PT o AL, pero ahí está el problema... en que se les saca del aula y dejan de formar parte del grupo, están dentro de un aula ordinaria pero en realidad no pertenecen a ella. En cambio, la inclusión difiere en que tienen una pertenencia al grupo, en que si necesitan apoyos estos entrarán dentro del aula. Todos los miembros del grupo están unidos, es una mezcla heterogénea en la que cada uno tiene un papel fundamental gracias a las características de cada uno. Ahí es dónde encontramos diferencia, en que son alumnos con características totalmente diferentes pero con las mismas oportunidades. Obviamente esto no solo refiere a los alumnos NEE, sino a todas aquellas características que nos diferencian como son la cultura, religión o sexo. Y ahora lo que nos debemos preguntar es... ¿qué es lo que predomina hoy en día en las aulas? ¿inclusión o integración?

También, nos agrada mucho el hecho de que use técnicas audiovisuales como películas sobre los diferentes trastornos y como afectan a las personas para que reflexionemos sobre ello y pensemos en qué nos hace sentir como puede ser el caso de "Al frente de la clase", cuyo protagonista padece el síndrome de Tourette y debe ingeniárselas para ser aceptado en una sociedad que no acepta bien las diferencias ya sea por falta de formación, de respeto o tolerancia. Un buen empiece que nos invita a reflexionar.

De momento, nos gusta la metodología utilizada y como se van a llevar los contenidos teóricos de la asignatura ya que hace mucho más dinámico un tema que puede resultar bastante denso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario