Esta actividad consiste en relacionar la teoría de Piaget con
alguna escena de un video, pudiendo ser una película o serie. Nosotras hemos
decidido escoger "Matilda" porque creemos que en ella no solo se
muestra la teoría de Piaget, sino otras teorías psicológicas que están relacionadas
con el aprendizaje y desarrollo de las capacidades. También reflexionaremos
sobre la ausencia de alguna y el por qué no se ven reflejadas. Es una película
sencilla y popular, además de educativa.
Piaget habla del proceso
cognoscitivo, defiende que los niños pasan por varias etapas para desarrollar su
inteligencia y su capacidad para relacionarse con su entorno. Estas son:
- · Etapa sensoriomotora
- · Etapa preoperacional
- · Etapa de las operaciones concretas
- · Etapa de las operaciones formales
En relación con la película deducimos que Matilda se encuentra entre la
etapa de las operaciones concretas y las operaciones formas, estando en la edad
de 7 años, en cambio sus compañeros no han alcanzado ese nivel debido a que la
protagonista tiene altas capacidad. Además, durante la película se puede
observar, que a medida que va interactuando con objetos, personas y vive
experiencias, sus capacidades van evolucionando.
Hay muchas escenas en las que Matilda es capaz de desarrollar sus
capacidades “psíquicas” por la fuerza de un gran estímulo, en su caso son
negativos. Una vez que ella descubre sus capacidades gracias a éstos, es capaz
de empezar a desarrollarlos y controlarlos. Hay que aclarar que es una
situación metafórica, que tiene relación con el aprendizaje vivencial, puesto
que un niño recibe información de un estímulo y descubre cómo reacciona ante
él, a partir de ahí puede ir desarrollando sus capacidades. Así es nuestro
comportamiento ante una nueva información, se produce un desequilibrio por un
estímulo, reaccionas y vas reequilibrándolo hasta lograr un equilibrio
superior.
Hemos escogido tres escenas de la película, la primera muestra una Matilda
muy pequeña, aproximadamente 4 años, que quiere un libro pero su padre dice que
eso no sirve para nada. Así que ella sola se da cuenta de que tiene que
buscarlo por sí misma, es decir, buscar autonomía. En la biblioteca, la
bibliotecaria, le pregunta si necesita ayuda pero la niña le dice que puede
arreglárselas por sí misma. En relación con Piaget, observamos que la
protagonista aprende a leer ella sola por un estímulo externo teniendo sólo
cuatro años.
Y en la segunda escena observamos el primer día de colegio de la
niña, en la cual se aprecia la diferencia de las etapas en las que se
encuentran Matilda y el resto de niños.
Y en la tercera escena, se demuestra que Matilda es capaz de comprender un
problema y buscarle solución ella sola. La directora vive en la antigua casa de
la profesora de la niña y se ha apoderado de todas sus pertenencias, incluida
una muñeca que le regaló el padre a Miss Honey (cuando era niña) antes de
morir. Así que Matilda decide ir a la casa y con sus “fuerza” mental asusta a
la antagonista y recupera las pertenecias de su querida profesora. Se observa claramente la
etapa de las operaciones formales, la cual se caracteriza por la capacidad para
formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un
problema.
UAH RFK Team por paula-catalan-fernandez
Ahora bien, no solo podemos relacionarlo con la teoría de este autor, hay
otros como Vygotsky, H. Gardner y los hermanos Johnson. Por un lado, nos
encontramos la teoría sociocultural de Vygotsky, que da importancia a la
interacción social y las experiencias del individuo como clave para la
educación. Claramente se ve demostrado en la película elegida, cuando la
protagonista empieza a interactuar con el entorno. Este es el momento en el que
empieza a afianzar los conocimientos, ampliarlos y a darles forma propia
gracias a la motivación que recibe por parte de la profesora y sus compañeros;
confían en ella y siente que puede hacer cualquier cosa, esto solo se produce
con la interacción social.
Con Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples, vemos claramente
que Matilda destaca en la inteligencia espacial y en la matemática. Por último,
David y Roger Johnson, cuya teoría de la interdependencia social se caracteriza
por tres tipos la interdependencia positiva, negativa y la ausencia de ella. En
éste caso la interdependencia que se observa es la positiva, porque para vencer
a la directora todos los alumnos, más la profesora, cooperan entre sí.
Para finalizar esta reflexión queremos hacer hincapié en el aprendizaje
conductual y sus representantes. Puesto que en la película la protagonista no
recibe ningún tipo refuerzo (Skinner), ni aprendizaje vicario, ya que no tiene
a nadie a quien imitar (Bandura) y no recibe recompensas (Homans, Thibaut y
Kelly).
Al relacionar todas estas teorías con la película, llegamos a la conclusión
de que no hay una teoría mejor que otra, muchas se complementan entre ellas
reforzando los aprendizajes. Creemos que la motivación tiene un papel muy
relevante porque es lo que nos lleva a superarnos, a vivir experiencias y
disfrutarlas. Aun sabiendo que esta película es ficción, como profesoras nos
planteamos la idea de que es posible que las personas superdotadas no aprendan
o no necesiten aprendizaje vicario, sino que es un aprendizaje significativo y
vivencial.
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