Hemos decidido realizar la primera
actividad de la asignatura de una forma más dinámica y creativa. Creemos que
con esta presentación el contenido llega de manera más sencilla a los
compañeros y a aquellas personas que no comprendan el tema.
Las cinco preguntas que teníamos
que responder las hemos dividido en cinco cartulinas. La primera cartulina, de
color violeta, corresponde a la
pregunta: “cómo distinguir lo que
es aprendizaje cooperativo de otras modalidades de aprendizaje (individual,
grupal)”. Esta la hemos dividido en dos partes, una dedicada al trabajo
individual en el lado izquierdo y la otra al grupal en el lado derecho, como se
ve en la imagen. En ambas observamos una imagen que describe el trabajo, junto
con las características de cada uno.
En la segunda
cartulina, de color rojo, que
corresponde a la pregunta “características
fundamentales de aprendizaje cooperativo”, utilizamos imágenes, frases y
bocadillos, pretendiendo explicar lo que necesitamos saber para aprender a
trabajar cooperativamente.
En la tercera pregunta “relación entre el aprendizaje cooperativo y
escuela inclusiva”, que corresponde a la cartulina verde, hemos querido
indicar seis semejanzas principales. Estas son: evitar la exclusión, usar la
participación para alcanzar un mayor nivel de logro, pretender favorecer las
cualidades de cada individuo, promover el objetivo de llegar a la inclusión y por
último, la existencia de una barrera para ambos, el currículum escolar.
En cuarto lugar
tenemos “los aspectos positivos y/o negativos
del aprendizaje cooperativo”. Esta, desarrollada en la cartulina de color
crema, la hemos dividido en dos partes, una dedicada a las cosas negativas como:
el tiempo empleado, la falta de formación y la motivación. Por otro lado,
encontramos cosas positivas que son: aprender a trabajar juntos, promover la
inclusión, la participación, la empatía y la igualdad.
Por último, la
cartulina gris, que corresponde a la pregunta “podrías decirme que diferencia existe con el aprendizaje colaborativo”.
Dividimos el espacio en dos partes, en la primera se encuentra el aprendizaje
cooperativo, en el cual se divide el trabajo individualmente, mediante los
roles, cada individuo aprende algo específico sobre lo que ha trabajado, dando
lugar a un aprendizaje incompleto de la actividad. En la segunda, todos
trabajan el mismo contenido y luego se pone en común, llegando a una conclusión
grupal.
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