lunes, 10 de octubre de 2016

APRENDIZAJE COOPERATIVO






  Hemos decidido realizar la primera actividad de la asignatura de una forma más dinámica y creativa. Creemos que con esta presentación el contenido llega de manera más sencilla a los compañeros y a aquellas personas que no comprendan el tema.

  Las cinco preguntas que teníamos que responder las hemos dividido en cinco cartulinas. La primera cartulina, de color violeta, corresponde a la  pregunta: “cómo distinguir lo que es aprendizaje cooperativo de otras modalidades de aprendizaje (individual, grupal)”. Esta la hemos dividido en dos partes, una dedicada al trabajo individual en el lado izquierdo y la otra al grupal en el lado derecho, como se ve en la imagen. En ambas observamos una imagen que describe el trabajo, junto con las características de cada uno.

En la segunda cartulina, de color  rojo, que corresponde a la pregunta “características fundamentales de aprendizaje cooperativo”, utilizamos imágenes, frases y bocadillos, pretendiendo explicar lo que necesitamos saber para aprender a trabajar cooperativamente.

 En la tercera pregunta “relación entre el aprendizaje cooperativo y escuela inclusiva”, que corresponde a la cartulina verde, hemos querido indicar seis semejanzas principales. Estas son: evitar la exclusión, usar la participación para alcanzar un mayor nivel de logro, pretender favorecer las cualidades de cada individuo, promover el objetivo de llegar a la inclusión y por último, la existencia de una barrera para ambos, el currículum escolar.

En cuarto lugar tenemos “los aspectos positivos y/o negativos del aprendizaje cooperativo”. Esta, desarrollada en la cartulina de color crema, la hemos dividido en dos partes, una dedicada a las cosas negativas como: el tiempo empleado, la falta de formación y la motivación. Por otro lado, encontramos cosas positivas que son: aprender a trabajar juntos, promover la inclusión, la participación, la empatía y la igualdad.


Por último, la cartulina gris, que corresponde a la pregunta “podrías decirme que diferencia existe con el aprendizaje colaborativo”. Dividimos el espacio en dos partes, en la primera se encuentra el aprendizaje cooperativo, en el cual se divide el trabajo individualmente, mediante los roles, cada individuo aprende algo específico sobre lo que ha trabajado, dando lugar a un aprendizaje incompleto de la actividad. En la segunda, todos trabajan el mismo contenido y luego se pone en común, llegando a una conclusión grupal.  

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