sábado, 16 de abril de 2016

Importancia de la inclusión educativa

Nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”.
Declaración de Madrid, 2003.

Un problema que nos atañe a las futuras profesoras es la exclusión educativa, que sigue presente hoy en día en la sociedad. Aunque sabemos que es un método negativo, porque da lugar a una educación para unos pocos, se encuentra muy normalizado en la sociedad actual y eso es un gran fallo. La exclusión es uno de los problemas más importantes en la integración social, da lugar al establecimiento de jerarquías y a las desigualdades sociales (Arnáiz, 2003), no debemos hacer de la exclusión algo normal, si no conseguir cambiar la forma de actuar para llegar a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades. Por todas estas razones estamos buscando un cambio que dé lugar a una mejor inclusión para todas las personas, a pesar de sus diferencias, para realizar tareas cotidianas y comunes en nuestra sociedad, como los hábitos de higiene,  a este cambio le llamamos Inclusión.

Como hemos podido apreciar a lo largo de la asignatura de “Educación Inclusiva: Principios y Fundamentos”, la Inclusión es la actitud que pretende acabar con todas aquellas situaciones desiguales que llevan a la exclusión social y educativa de determinados alumnos. La educación inclusiva pretende defender una educación eficaz, donde se satisfacen las necesidades de todos de forma equitativa, educando con éxito a la diversidad del alumnado y suprimiendo las desigualdades e injusticias sociales (Arnáiz, 2003). Sin embargo, la educación escolar no es la única vía para acabar con la exclusión, pero es de vital importancia para conseguir mejorar la situación.

La escuela es la responsable de planificar la acción educativa más óptima para sus alumnos. Por ello, deberían ser revisados varios elementos con el fin de proporcionar una correcta respuesta a la diversidad en la escuela. Algunos de los elementos propuestos por Blanco (1999), que se deberían revisar, son la reflexión y el debate de la visión del desarrollo, del aprendizaje y de la diversidad. Los docentes deben asegurarse de que el currículum que realicen sea equilibrado, diversificado y promueva una educación abierta a la diversidad. Además, es de gran importancia aprovechar los recursos de enseñanza y aprendizaje adaptados a todos los alumnos y que promuevan contextos interactivos. También debemos resaltar la figura del profesor, en primer lugar se requiere poseer una adecuada formación, que le permita ser capaz de preparar a sus alumnos, de la forma más adecuada, para sus respectivas inserciones en la sociedad. Cabe recordar que entre las habilidades de los docentes debe encontrase el saber escuchar y mostrar empatía con su alumnado, además de conocer las diferentes dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas que puedan presentar cada uno de ellos. Por otro lado, la escuela inclusiva debe ser una comunidad escolar abierta y diversa, libre de barreras, donde se promueva la igualdad y la colaboración entre los tutores, los alumnos, la familia y el resto de docentes y trabajadores del centro (Wilson, 1999). Con todo lo dicho anteriormente se pretende dar sentido y orientación a las investigaciones y los conocimientos de los procesos de cambio, de la eficacia y la mejora de la educación escolar.

La inclusión es un gran reto que los docentes deberíamos tratar de conseguir para llegar a conseguir una mayor calidad de la educación de nuestros alumnos. Gracias al apoyo de ciertos recursos y proyectos que tenemos a nuestro alcance podemos llevar a cabo la inclusión en el centro. Por ejemplo, nos encontramos el proyecto INCLUD-ED que es un centro especial de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdades CREA de la Universidad de Barcelona, también podemos encontrar el proyecto INCLUES que permite desarrollar un modelo de educación inclusiva y cognitiva; por otro lado tenemos el proyecto INTERPROJET, que es una guía para aplicar la Educación intercultural en la escuela. Otros proyectos que podemos apreciar son el CSIE, cuyo objetivo es posicionar la inclusión educativa como un asunto de derechos humanos; el The Enabling Education Netwok EENET, que es una red abierta para compartir información sobre los temas de educación inclusiva, creada por Save the Children, y la Red internacional de investigadores y participantes sobre integración educativa, cuyo objetivo es el de crear un espacio de comunicación y documentación de las experiencias y prácticas de educación especial e integración del alumnado con discapacidad en México. También podemos apreciar otros muchos organismos tales como la UNESCO, la Red Iberoamericana Intergubernamental de cooperación técnica para la Educación de Personas con necesidades educativas especiales RIINEE, la federación de la Inclusión Internacional y la Agencia europea de necesidades educativas especiales. Como hemos visto hasta ahora, encontramos una gran cantidad de recursos que nos pueden ayudar y formar con el fin de poder conseguir una educación de gran calidad para todos, esto supondrá un enorme esfuerzo y constancia, pero todo es posible si luchamos por conseguirlo todos juntos, como unidad.

Por otro lado, también encontramos materiales como el Index for inclusión, diseñado por Mel Ainscow y Tony Booth (2000). Este material tiene como finalidad realizar un enfoque inclusivo para la mejora de la enseñanza en los centros educativos, fijando prioridades de cambio, implementando innovaciones y evaluando los progresos. Conseguir una educación inclusiva implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos, un objetivo difícil de conseguir que se propone en este proceso. Otra de sus propuestas es alcanzar una mayor participación del alumnado en la comunidad educativa, incluyendo el currículum escolar. Para conseguir un perfeccionamiento en el proceso de trabajo se desarrollan cinco etapas de trabajo colaborativo, empezando por establecer un coordinador en el equipo de Plan de Mejora en la primera etapa; en la segunda  se realiza el análisis del centro, donde se decide cuáles son las prioridades en las que se centrará dicha mejora. En la tercera etapa se elabora un plan de mejora escolar con una orientación inclusiva, introduciendo las prioridades en dicho plan; en la siguiente etapa se trabaja la  implementación de los aspectos susceptibles de este cambio, donde se ponen en práctica las prioridades, se intenta mantener el proceso y se registra el progreso conseguido. Por último, la quinta etapa, donde se revisa el proceso del INDEX, en ella se realiza la memoria de dicho proceso y se observan los posibles avances a conseguir. Con todo ello se pretende que la diversidad no se perciba como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.

Un elemento a tener en cuenta es que el currículum escolar, en un gran número de ocasiones, funciona como una barrera para aquellos alumnos que se desmarcan de lo que está definido como “normal”. El currículum se ha encargado y por desgracia aun se ocupa de satisfacer las necesidades educativas más comunes entre los alumnos, esto quiere decir, que aquellos alumnos que tengan unas necesidades  más específicas no están incluidos dentro de dichos currículums. Las soluciones que se proporcionan a estos niños son: sacarles del aula ordinaria, realizar grupos dentro del aula o matricularlos en escuelas especiales (Blanco, 1999). En resumidas palabras serán segregados. Para Slee (1998), la Educación Especial ha ocultado el fracaso de los centros educativos para ofrecer una educación adecuada para todos.

Por todo ello, la inclusión propone un currículum para todos, donde se dé una respuesta adecuada a las necesidades educativas de todo el grupo-clase. Dicho currículum propone un aprendizaje cooperativo, donde los objetivos de aprendizaje sean flexibles y se realicen actividades multinivel y adaptaciones múltiples. En este currículum están incluidos los alumnos con ACNEAE, que son el sector del alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria. Estos presentan dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades intelectuales.  Es importante saber, que nos podemos encontrar con varios tipos de ACNEAE, alguno de ellos son los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), los Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales (AACIn), los Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (ADEA), el Alumnado de Integración Tardía al Sistema Educativo Español (AITSEE) y el Alumnado con Condiciones Personales o de Historia Escolar (ACPHE) (Moreno, 2011). Ahora bien, este currículum no solo va dirigido a incluir a aquellos alumnos que muestran dificultades destacables en el aprendizaje, sino también a los que presentan diferencias, ya sean en niveles madurativos, niveles culturales, etc.

Para concluir, me gustaría destacar que las escuelas deben acoger y educar a todos los niños, independientemente de sus capacidades y cualidades, y no solamente a aquellos que se consideran como “educables”. A pesar de que muchas veces encontramos barreras como las políticas educativas y la propia sociedad, que no favorecen en muchas ocasiones una educación de calidad para el alumnado. La educación debe ser un derecho para todo tipo de alumnos, con esto incluimos a aquellos con algún tipo de necesidad especial que hasta ahora no han sido incluidos en el currículum. La escuela inclusiva lucha por una educación de calidad, permitiendo dar las respuestas educativas necesarias acorde a las necesidades de su alumnado, además se preocupa de todos y cada uno de ellos y de su adecuada integración.

Un dato de gran relevancia que he adquirido durante mis días en las prácticas y que en muchas ocasiones ignoramos, es que cada niño es un mundo y no solo aprenden ellos de nosotros, sino que ellos también se enriquecen entre ellos mismos, conviviendo con otros niños con diferentes capacidades. Además, también nos enseñan a los docentes. En mi caso, como alumna en prácticas, en cada experiencia que he tenido con niños he podido aprender gran cantidad de cosas nuevas, tales como haber podido trabajar con un niño con Síndrome de Down, con niños precedentes de diferentes culturas o con niños que presentan llamadas de atención. Es muy importante que empecemos a adquirir la tolerancia, el respeto y la empatía desde que somos pequeños, porque los niños son la base de la sociedad, y si queremos promover una sociedad inclusiva, donde todos seamos iguales, debemos desarrollarla desde la Educación Infantil.
  
Amad la infancia, favoreced sus juegos, sus placeres, su amable instinto… La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias… Respetad la infancia… La naturaleza quiere que los niños sean niños… Poned a su alcance las cuestiones y dejádselas resolver… Dejad obrar a la naturaleza… ¿No es el espectáculo de esa edad, un espectáculo encantador y dulce…?”.
Rousseau, 1990.


Elena Belmonte de la Cruz

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