Tras ver la película “Whiplash” he
llegado a la misma conclusión de siempre, todo gira en torno a la relación
profesor-alumno, docente-discente, enseñanza-aprendizaje. Al verla no he podido
evitar recordar teorías, autores, información en general que he recibido a lo
largo de la carrera. El film me ha dejado a la vez mal y buen sabor de boca,
sacando elementos positivos y negativos, que a continuación expondré.
La historia trata sobre Andrew Neyman,
un joven que sueña con ser el mejor batería del mundo. Todo empieza cuando le
aceptan en un conservatorio de música y allí se encuentra con un profesor,
Terence Fletcher.
Andrew es un chico bastante antisocial,
con gran dificultad para controlar e identificar sus emociones y las ajenas. De
hecho, una frase de la película, “mi padre dice que me cuesta mirar a los
ojos”, me hizo pensar que todos aquellos signos de dificultad para socializar
más el hecho de destacar tanto en el ámbito musical podrían ser indicios de
Asperger, pero no sé si sería del todo acertado.
Se nota que está influenciado por el
pasado de su padre, puesto que quería ser escritor y fracasó, esto le hace
esforzarse aún más. Él quiere ser recordado, al igual que pasó con su ídolo
Buddy Rich, y para ello debe ser el mejor, su motivación es tal que pone en
riesgo su salud mental y física en algunos momentos. No se esfuerza por agradar
a los demás, además de que rechaza a los demás por sus diferencias, no entiende
que puede haber alguien mejor o que los demás tienen derecho a una oportunidad.
Su obsesión llega al punto de someterse a presiones externas más intensas que
las propias y defiende sus puntos de vista de una manera que lo perjudica, ya
que se aísla y no se percata de que las personas que se encuentran a nuestro
alrededor nos dan otra perspectiva de la vida. Todo debe ser como él quiere.
Pero quizá esto es lo que le haga más especial, que lucha por conseguir su
sueño y no se rinde, son las circunstancias las que provocan que suceda de tal forma
la historia.
Del ámbito familiar se puede deducir que
su padre le apoya, le importa y quiere lo mejor para él, por ello pide ayuda
externa para no dejar impune al profesor. Pero del resto de su familia no se
observa un gran apoyo, hay una escena familiar en la que se aprecia que no le
dan tanta importancia como a los que supongo que serán sus primos, tienen como
una pequeña competición por ver quién es mejor.
Ahora llega el papel del profesor, en
primera instancia se ve claramente que es un profesor agresivo, autoritario,
algo neurótico y sin respeto por sus alumnos. Quizá la frase que más justicia le hace sería "la letra con sangre entra" o en este caso, el tempo. Durante la película, el papel del
profesor produce malestar y angustia, puesto que no para de torturar y humillar
a sus alumnos hasta el punto que uno de ellos se suicida. Pero tras verla una
segunda vez empecé a darme cuenta de ciertos detalles, como el hecho de que él no
está para enseñarles a tocar un instrumento, ellos ya saben, su objetivo, tal y
como él dice, es que los alumnos se esforzasen más allá de sus expectativas y
para ello debe ponerles al límite. Cree que la mejor forma de motivarlos es a
través de la competición, sin importarle cómo puedan sentirse. Él quiere sacar
lo mejor de sus alumnos, quiere que se superen a través de la experiencia para
mejorar su técnica, pero a mi parecer no sabe valorarles, no les ofrece una
recompensa porque cree que así no se esforzarán del todo. Trabaja para lograr
un aprendizaje conductual. La teoría operante de Skinner defendía que ante un
estímulo se produce una respuesta voluntaria y ésta se refuerza de una manera
positiva o negativa para que dicha conducta se fortalezca o debilite. Pero hay
una clara falta de equilibrio entre el coste y la recompensa, ya que el docente
pone el estímulo ante el discente, este respondía y el discente lo reforzaba a
su criterio.
Supongo que a veces es necesario que te
saquen de tu propia zona de confort, yo misma he tenido profesores que han sido
muy duros conmigo. Pero tan solo era para que me probase a mí misma, obviamente
sin llegar a los límites de esta historia como la agresión física o verbal. Creo
que es muy importante aclarar a un alumno lo que hace mal pero también aquello
que hace bien, para que así el discente pueda dirigir y regular su aprendizaje.
Es en este punto cuando quiero hacer
cierto hincapié en la metodología que se usa. En la historia vemos que prima
una educación centrada en el alumno como único responsable de su educación.
Aquí vemos como predomina el individualismo, no se observa un aprendizaje
cooperativo más allá de los ensayos grupales, por el mero hecho de que son una
banda y deben aprender a coordinarse. Quizá los únicos que cooperan en un
momento clave son el batería y el suplente, ya que uno toca y el otro debe
estar pendiente de pasar las páginas de la partitura, si uno falla, el otro
también. Pero Andrew hace que esto sea individualizado; él no necesita que
nadie le pase las páginas ya que ha memorizado la partitura, algo que quizá se
deba a que quiere demostrar que el solo puede con todo y no necesita a nadie.
El tipo de profesor que yo veo es el de guía,
un profesor que motiva al alumno, que lo haga de la forma correcta o no ya es
otro tema. El proceso de enseñanza-aprendizaje que se observa es
constructivista por parte del profesor, este prepara los materiales para los
alumnos y ellos deben ser dueños de su propio aprendizaje. Esto me recuerda a
Dewey y el método del problema, ya que Andrew se enfrenta a un problema que le
plantea el profesor, un doble “swing”, y él debe buscar cómo enfrentarse a
ello. Pero el aprendizaje de los discentes es empirista, a través de la
experiencia que adquieren mediante la práctica hace que su conocimiento aumente
por sí mismos. Esto se enlaza con Piaget y su construcción del conocimiento a
través de la experiencia, ya que no viene de golpe sino que llega tras una
etapa de preparación. Se ve claramente cómo el protagonista tocaba la batería
desde pequeño, si ha alcanzado tal nivel es gracias a la práctica. Además de
con Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo como sistema de interacción
social. La plantea como una situación para que interactúen sujetos con
experiencia desigual en un mismo entorno, con el propósito de que el sujeto
menos experto, Andrew, afronta un problema usando los conocimientos que le
orienta otro sujeto con más experto en el tema, Fletcher.
Quizá los autores que más me vienen a la
mente al ver “Whiplash” sean los
hermanos Johnson y la teoría de la interdependencia social por su ausencia, algo que caracteriza el Aprendizaje Cooperativo. Se
ve claramente que los esfuerzos son individualistas, esto lo convierte en una
interdependencia negativa que deriva en una competición de Andrew con el resto
de baterías. Fletcher, es el culpable de ello por incentivarlo en vez de
regularlo. Creo que esto está muy mal planteado, ya que uno de los grandes
pilares de la enseñanza es la cooperación, el nutrirte de otros. Cuando se
trabaja conjuntamente puedes llegar a aprender cosas que no te hubieses
planteado, además de que te enseña habilidades sociales y a regular tus propias
emociones, ya que tiene que haber un respeto para con los demás.
Y estos son los grandes ausentes de la
película, la falta de respeto, empatía y cooperación. Provocando que el
individuo sí logre su objetivo, pero perdiendo a la gente que le importa o no
teniendo con quién interactuar socialmente. Esto me hace preguntarme hasta qué
punto debe haber un esfuerzo individual y un esfuerzo grupal. El cómo de importante
es lograr un equilibrio entre ambos, ya que es primordial saber defenderte
tanto individual como grupalmente.
Palabras para describir esto es "perfecto"
ResponderEliminar